sábado, 14 de noviembre de 2009

lA BIBLIOTECA RECOMIENDA LA LECTURA DE:

Cada mes el Equipo de Biblioteca va a recomendar la lectura de un autor. Esta recomendación irá dirigida no solamente a los alumnos, sino también a los profesores y padres. Por eso, además de anunciar al autor recomendado por los tablones del instituto, también queremos aprovechar el blog para hacer dichas recomendaciones.


El mes de noviembre hemos decidido dedicárselo a CORNELL WOOLRICH


Su infancia transcurrió en su mayor parte en México, donde su padre trabajaba como ingeniero civil. Tras el divorcio de sus padres volvió a Nueva York con su madre, una pianista, en 1918, cuando contaba quince años.

Estudió en De Wilt Clinton High y se doctoró en periodismo la Universidad de Columbia. Allí ganó un premio de narrativa otorgado por la revista College Humour y la Paramount Pictures‚ lo que le permitió viajar a Europa y pasar una larga temporada en París. Sus primeras novelas -Cover Charge (1926), Children of the Ritz (1927) y Times Square (1929)- llevan patente el influjo de Francis Scott Fitzgerald. Contrariamente a éste, tuvo éxito y se le requiere en Hollywood para adaptar guiones; allí conoció a Gloria Blackton, hija del productor de cine mudo J. Stuart Blackton, con la que se casó y vivió apenas unas semanas antes de divorciarse en 1933; Woolrich era un homosexual muy promiscuo y su ex-esposa encontró un diario en el que el escritor relataba ese tipo de aventuras. Regresó a Nueva York con su madre y viajó con ella por Europa.La Gran Depresión afectó a la venta de sus escritos y tuvo que dedicarse a escribir novelas baratas del tipo pulp por encargo. Entre 1934 y 1946 publicó más de 350 relatos en diferentes revistas: Black Mask, Ellery Queen Mistery Magazine, Dime Detective, Detective Fiction Weekly y Argosy, por ejemplo). También escribió novelas, como The Bride Wore Black (1940), traducida como La novia vestía de negro (que fue llevada al cine en 1968 por Françoise Truffaut); Deadline at Dawn, Rendez-vous in Black (1948) Cita en negro... Tras el fallecimiento de su madre en 1957 se recluyó a una habitación de hotel durante once años y se dio a la bebida, terminando sus días enfermo de ictericia, alcohólico y tullido (se le amputó una pierna gangrenada y tuvo que vivir usando una silla de ruedas). En parte, esta situación se refleja en su famoso relato llevado al cine con el título La ventana indiscreta. Se negó a ver a sus pocos amigos y falleció el 25 de septiembre de 1968. Está enterrado en el Cementerio Ferncliff, en Hartsdale, Nueva York. Dejó a la Universidad de Columbia 850.000 dólares en memoria de su madre, para que sufragase becas a jóvenes periodistas.


1 comentario:

Club de lectura Alobre dijo...

La Biblioteca tiene ejemplares de este autor. Así disponemos de dos obras: "El ojo de cristal" y "Aprendiz de detective". Además en breve dispondremos de un libro de relatos de este autor y de la película "La ventana indiscreta"